El diseño de una cocina estrecha no es una tarea fácil. ¿Cómo sortear las desventajas de la planificación y hacer que las desventajas sean una ventaja? Esa es la ambiciosa pregunta que todos los diseñadores se plantean.
Diseño de una cocina estrecha: las principales dificultades
El diseño de una cocina estrecha puede considerarse exitoso si la habitación no hace que nos sintamos en un túnel o en un vagón de tren. Hay muchas formas de lograrlo. Al mismo tiempo, no existe una solución universal que se adapte a cualquier cocina. Es necesario tener en cuenta:
- La forma de la habitación
- La presencia (ausencia) de una ventana
- Luz natural
- El estilo seleccionado
- Paleta de colores del diseño
Un balcón en un apartamento siempre es un regalo. Especialmente si existe la oportunidad de combinarlo con una cocina estrecha. Es posible llevar electrodomésticos voluminosos al balcón, liberando área adicional para el comedor. Puede ser:
- El frigorífico
- Lavavajillas
- Lavadora
Opciones de diseño de cocina estrecha con una ventana al final
Si la cocina estrecha tiene una ventana y está ubicada al final de la habitación, no hay que pensar demasiado en el diseño. Usar el alfeizar de la ventana como mesa de comedor o una encima no se podrá. Pero es el mejor lugar para un radiador. Debajo de la ventana, no interferirá con otros elementos interiores.
Cocina estrecha con diseño rectangular
Una cocina rectangular es la más común. El diseño de una cocina estrecha rectangular suele ser sencillo. Lo principal es no alejar demasiado los elementos importantes del “triangulo de la cocina”. La vitro-cerámica, el frigorífico y el fregadero, deben estar lo más cerca posible el uno del otro. Esta es una de las principales condiciones de ergonomía para que cocinar no se convierta en una carrera de un lado a otro.
¿Cómo diseñar un área con menos de 6 metros cuadrados?
Si aparte de ser estrecha además es pequeña (solo de 4 a 6 metros cuadrados), entonces hay pocas opciones de diseño. Es necesario maximizar el uso de todo el espacio disponible:
- A lo largo de las paredes
- Debajo del techo
- Cerca de la ventana
No debe quedar espacio sin usar pero que la habitación sea agradable y acogedora.
Si tiene una cocina-sala de estar tendrá mucho espacio adicional, toda la sala se verá más luminosa y espaciosa. Se abren nuevos horizontes para el diseño.
Al planificar el diseño de una cocina estrecha es aconsejable prestar atención a los tonos claros, como el beige, café o marfil. Esta paleta de colores funcionara para expandir visualmente el espacio, que es lo que necesita una habitación estrecha.
No busque una cocina ya montada, es mejor hacerla por encargo. Entonces será posible utilizar todos los ángulos y zonas con el máximo beneficio.
El color de los muebles debe coincidir al máximo con el de las paredes para disolverse en la habitación y no hacer el espacio aún más estrecho. Puede elegir superficies brillantes, al reflejar la luz el espacio se duplicará visualmente.