Las puertas interiores estándar tienen un índice de aislamiento acústico aéreo (Rw) de 18-27dB, dependiendo del diseño y del material. Para dormitorios y oficinas, es recomendable elegir modelos de puerta con aislamiento acústico mejoradas, detrás de las cuales no se oye el habla (Rw de 25dB).

¿Qué compone el aislamiento de la puerta?

La capacidad de insonorización de una puerta interior depende de los componentes del diseño de la puerta y del método de su instalación.

Composición de una puerta con aislamiento acústico

Los representantes de las fábricas ofrecen toda la información sobre la composición de sus puertas. Lo mejor desde el punto de vista del aislamiento acústico son los hechos con relleno solido de contrachapado de coníferas. También un excelente rendimiento tienen los de aglomerado de extrusión de cuerpo completo, pero resultan demasiados pesados. Comúnmente se utilizan tableros de aglomerado con huecos redondos rellenos de panales de cartón. El valor máximo de Rw de estas estructuras es de 25dB. Las puertas rellenas de poliestireno o espuma de poliuretano, aíslan mal el ruido aéreo, su Rw no supera los 18dB.

Envoltura

El grosor y la densidad de las capas de revestimiento son especialmente importantes si el tejido esta relleno de material celular. En la producción de puertas de bajo costo, se utilizan MDF demasiado delgados (4-5 mm), mientras que el grosor mínimo permisible es de 6 mm. Es mejor si en vez de MDF, se utilizan tablas de HDF mas solidas o de 6-8 mm de espesor. El método y el material de acabado (revestimiento, pintura, etc.) prácticamente no tienen efecto en las propiedades de aislamiento acústico.

Contorno de las puertas

Las juntas en el contorno de la puerta son necesarias para mejorar sus propiedades en una puerta con aislamiento acústico. Las tubulares de plástico suave reforzado son ideales. Las juntas de gomas finas no son menos efectivas, pero requieren de un ajuste perfectamente preciso de las bisagras y la cerradura, es decir, una instalación maestra.

Categorías: Consejos

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *