Instalar persianas o estores enrollables es la forma más fácil de esconderse del sol y de crear una atmósfera íntima. Para hacerlo solo necesita las herramientas adecuadas y ganas.
Puede cambiar el diseño de la ventana y colocar una persiana sin tener que acudir a un profesional. Si tiene alguna experiencia trabajando con un destornillador, solo tardara un par de horas en completar esta tarea. Aquí hablamos de los pasos a seguir y de algunos matices a tener en cuenta.
¿Qué vamos a necesitar?
- Destornillador
- Taladro
- Nivel
- Regla
- Tornillos y tacos
- Cinta métrica
Paso número 1 para instalar persianas: tomar medidas
Si decide instalar las persianas dentro de la abertura de la ventana, el tamaño de la persiana será igual al ancho de la abertura de la ventana menos 4cm (2cm en cada lado). La altura de las persianas debe ser al menos la altura de la abertura de la ventana menos 2cm.
Instalar persianas fuera de la ventana le permite cerrar un área más grande y, si es necesario, oscurecer la habitación. El ancho de la persiana será igual al ancho de la abertura de la ventana más 10 cm (5 cm en cada lado). La altura de las persianas debe de ser 10 cm mayor que la altura de la ventana
Instalar persianas enrollables se puede hacer directamente en los marcos de las ventanas y abrirlas con ellas puestas. El ancho de las persianas en este caso será igual al ancho del cristal, mas 3 cm (1.5 cm en cada lado). Las persianas deben colocarse de manera que no interfieran en la rotación del tirador de la ventana.
Paso 2: marcado del lugar en el que ira el montaje
Para persianas horizontales, montadas dentro o fuera de la abertura de la ventana.
Para las enrollables coloque el montaje en la pared o la caja de la ventana, entre paredes o en el techo.
Para persianas verticales el montaje deberá ir en el techo o en la pared con soportes.
Siguiente paso: instalar persianas
Utilice tacos y tornillos del tamaño adecuado a las fijaciones y al material de la pared a la que se sujetaran las persianas. Antes de instalar los soportes verifique que las persianas no evitan la apertura de las ventanas.
Mida la misma distancia (marcada con la letra C en el dibujo) desde cada borde de la ventana. Marque la ubicación del primer montaje.
Taladre la pared e inserte el taco, luego atornille la fijación con tornillos.
Use un nivel y una regla para marcar la ubicación del segundo anclaje. Atornille el segundo soporte de la misma manera.
Si el ancho de las persianas excede la distancia marcada use fijaciones adicionales intermedias durante la instalación. Por ejemplo, para fijar al techo persianas verticales con un ancho de más de 1,6 metros, instale tres soportes de montaje.
Coloque el soporte adicional a 10 cm del cable para bajar o subir las persianas.