Como insonorizar un piso por nuestra cuenta

El ruido en las casas se subdivide en tres tipos: aerotransportado (eso son gritos, conversaciones, música, sonidos de coches que pasan cerca de las ventanas), percusión (todos conocen el rugido de un taladro, golpes, golpes de martillo) y el estructural: es el ruido de percusión que se transmite por todos los pisos y muros de carga de una casa monolítica debido a la malla de refuerzo. Por ello es muy importante insonorizar un piso, para evitar sonidos molestos que interrumpan nuestro descanso y vida cotidiana.

Para proteger independientemente el piso de estos tres tipos de ruido, primero debe analizar el nivel de contaminación acústica en el piso. Por lo general, debe aislar la carcasa de las vibraciones en las paredes y de los ruidos transmitidos a través del aire que se producen dentro de la casa y en la calle.

Consejo número 1 para insonorizar un piso: cambie las ventanas

Coloque ventanas de doble acristalamiento aislantes de ruido en las ventanas: tienen un vidrio exterior engrosado y un espacio interno mas amplio, la llamada “cámara”. Debido a esto, como lo prometen los fabricantes, así como a las juntas herméticas y la forma especial de los marcos, la contaminación acústica en el apartamento se reducirá en un 50%.

ventanas
ventanas

Consejo número 2: hacer un techo suspendido acústico

Si, después de reflexionar un tiempo y analizar su sufrimiento emocional, se da cuenta de que esta más irritado por los vecinos de arriba (generalmente se escuchan mejor en casas de ladrillo y de panel), instale un techo acústico suspendido que le ayudará a insonorizar un piso.

El diseño consiste en tableros celulares (por ejemplo, laminas especiales de paneles de yeso con perforación) y una capa de lana mineral colocada debajo de ellos. Los materiales celulares absorben los ruidos de choque, los materiales fibrosos absorben los sonidos que pasan por el aire.

Respecto al suelo, este techo funcionará como un aislante de sonido, y no permitirá la entrada del ruido de arriba. Y en relación con el tamaño de su piso, es una medida de absorción de sonido que amortiguará el eco y prácticamente garantizará que el ruido que usted causa no se extienda por el piso.

Consejo número 3: verifique la integridad de las paredes

Todo tipo de grietas, puertas y aberturas, absolutamente todas las asperezas en las paredes que dejan ondas de sonido entre sí. Antes de pensar en la necesidad de paredes de aislamiento acústico, elimine estos problemas. El yeso, masilla y selladores son una excelente ayuda en la solución de estos.

Si tiene enchufes y canales de alimentación comunes con sus vecinos, llene los agujeros con espuma de montaje. Simplemente no olvide apagar la electricidad tanto en uno como en el otro piso antes de comenzar a trabajar.

Consejo número 4: insonorice las paredes

Por lo general, la insonorización de un solo techo ayuda mucho en las casas de ladrillo, donde los suelos son livianos y las paredes son gruesas. En las casas de paneles, esta medida solo funciona si los vecinos no se permiten hacer ruidos de choque; en otras palabras, nadie está perforando nada. Y es algo raro en estos tiempos, por lo que la medida más económica de insonorizar un piso es cubrir las paredes con una capa insonorizada, además del techo.

Instale una carcasa donde coloque lana mineral o espuma de poliestireno (absorbe bien el ruido de los golpes y, por lo tanto, es efectivo en casas de paneles y hormigón monolítico).

Debe cerrarse con placas acústicas celulares de paneles de yeso o laminas ordinarias de yeso. Es cierto que es mejor hacer que la capa se duplique. Estos paneles suelen quitar unos 10 centímetros de cada pared, pero en cualquier caso son necesarios para un buen aislamiento acústico.

insonorice las paredes

Consejo número 5: insonorizar el suelo

Estos trabajos se realizan mejor antes de insonorizar el techo y las paredes. Es la mejor manera de absorber los ruidos de choque que se producen en el piso. Habiendo arreglado el suelo, puede no preocuparse de estar saltando sobre las cabezas de alguien. Y si tiene un ruidoso vecino arriba, con su experiencia y plena confianza puede ir a proponerle esta solución.

Para realizar la insonorización utilice lana mineral y/o tablas de poliestireno extruido en la parte superior del suelo, coloque una cinta elástica alrededor del perímetro; servirá como una junta entre el suelo nuevo y las paredes.

Vierta la mezcla de cemento, arena o yeso después de haber levantado el suelo, utilice una regla para estirar, y la llana para nivelar las protuberancias. El suelo tardará en secarse tres días, después de lo cual será posible caminar sobre él, y después de una semana, podrá continuar para terminar el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable GOTEPRI, S.L.U. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.