Correcta iluminación en la habitación infantil

Para que un niño crezca sano y alegre, es necesario crear unas condiciones cómodas para él. En este caso, es muy importante organizar adecuadamente la iluminación en la habitación infantil. En este artículo, proponemos ver cómo elegir y colocar correctamente los dispositivos de iluminación.

Habitaciones infantiles con buena luz natural

En una habitación infantil debe de haber una cantidad suficiente de luz natural. Es una condición necesaria para mantener la vitalidad del niño y su buen humor. Genial si las ventanas están orientadas al este o sureste. En este caso, la luz natural será suficiente. Con esta iluminación todo el interior se ve más claro, alegre y cómodo.

Sin embargo, no siempre es posible destinar la habitación más luminosa como habitación infantil. Especialmente en un pequeño piso con ventanas orientadas al oeste. Si no toma medidas, la iluminación en la habitación infantil será bastante aburrida. Por las mañanas habrá poca luz solar. Y por la noche, sobre todo en verano, el calor penetrara a través de las ventanas.

Te preguntaras ¿Qué hacer? Es simple: debe pensar en la iluminación artificial. Colocando correctamente las lámparas, puede llenar la habitación infantil con la cantidad correcta de luz.

Como organizar la iluminación en la habitación infantil: 5 principios

Un buen enfoque en el tema de la iluminación en la habitación infantil es la clave de que sea un éxito. Tiene que tener en cuenta la ubicación de los siguientes espacios:

  • Camas
  • Lugar de trabajo
  • Zona de juegos

La regla principal es que la luz debe ser agradable a los ojos. Si es demasiado brillante o, por el contrario, aburrida, el niño experimentara molestias psico-emocionales. Además de poder causar problemas de visión en el futuro.

La luz debe llenar la habitación de manera uniforme. Trate de evitar la formación de áreas oscuras y transiciones de contraste.

Como principal fuente de iluminación en la habitación infantil puede actuar una lámpara de araña central. Necesitará una lámpara de mesa para el lugar de trabajo de su niño. Así mismo, puede utilizar puntos de luz, ya sea integrados en el techo o en las paredes.

Aconsejamos seguir los siguientes principios al organizar la iluminación:

  • Instalar atenuadores. Esto permitirá que el niño ajuste el brillo de la iluminación como desee.
  • Es muy importante que conozca la hora del día a la que el niño estudia y hace los deberes. Si es por la tarde, arregle el escritorio para que la luz del sol caiga sobre los cuadernos y libros de texto desde el lado izquierdo. Si el niño realiza su trabajo principal por la noche, puede organizar su mesa como desee, pero fije la lámpara del escritorio en la pared o en la mesa, pero en el lado izquierdo.
  • La iluminación en la habitación infantil debe ser diversa. Varios apliques, lámparas de pie, lámparas de mesa, etc. Sin embargo, evite las bombillas que dan una luz blanca verdosa, azul pálida o deslumbrante. Utilice bombillas con un tipo de brillo cálido, una suave luz amarilla.
  • Utilice una guirnalda como elemento decorativo. Cloque la junto a la ventana o junto a la cama para llenar la habitación infantil con una comodidad especial por la noche. También es una gran alternativa a la lucecita nocturna.
  • Enseñe a su hijo a cuidar sus ojos desde pequeño. Asegúrese de que no dibuje ni escriba cuando la lámpara del escritorio está apagada. Que no se incline demasiado sobre la mesa.

Iluminación en la habitación infantil: normas generales

La iluminación en la habitación infantil debe ser uniforme. No debe permitir que los rayos de luz enfoque directamente a los ojos. Por lo tanto, es aconsejable evitar superficies brillantes, barnizadas o que reflejen la luz. Los puntos de luz son ideales para dispersar la luz.

Un segundo punto es la intensidad de las bombillas. Si planea utilizar lámparas incandescentes para la iluminación de una habitación infantil. 60 vatios son suficientes. Para las bombillas que ahorran energía, este número es mucho menor. Pero la potencia de las lámparas LED no debe exceder los 6 vatios.

Pruebe las luces antes de instalarlas en la habitación infantil. No use lámparas parpadeantes. Las micro pulsiones pueden ser invisibles para el ojo pero el daño se hace perceptible pasado un tiempo.

Busque lámparas con un tipo de resplandor amarillo. La composición espectral debe estar lo más cerca posible de las características de la luz natural. La gama azul-azul sobrecarga la psique de los niños.

Vale la pena utilizar una lámpara de araña para la iluminación en una habitación infantil en dos casos:

  1. A algunas edades los niños están tentados para hacer experimentos con objetos eléctricos. Pero de esta forma el niño simplemente no podrá alcanzar la lámpara del techo.
  2. Este punto solo depende del estilo de la habitación. Country, clásico, de alta tecnología: algunos interiores piden a gritos una lámpara de araña.

Iluminación con techo tensado

Es un material moderno. Hay una amplia gama de colores y es resistente al desgaste. No exige demasiados cuidados y es muy seguro.

Los techos tensados se combinan perfectamente con focos de luz integrados en el techo. Así la iluminación en la habitación infantil puede pensarse sin una lámpara de techo.

Consejos útiles para iluminar una habitación infantil

Se cree que las habitaciones infantiles con luz natural insuficiente deben decorarse con colores cálidos. Aunque esta técnica no siempre funciona. Durante el día, todos estos tonos albaricoque, melocotón y beige pueden verse como un amarillo sucio. Fíjese también en los tonos fríos apagados, como un lila pálida, gris azulado o lila claro.

Puede agregar puntos brillantes de mandarina en forma de cojines, colchas, suelos de madera, alfombras suaves y colchas mullidas.

Seguridad en la iluminación

La cuestión de la seguridad es primordial sobre todo cuando se trata de una habitación infantil.

  • Olvídese de lujosas lámparas de vidrio o cristal. Una pelota lanzada en su dirección conducirá inevitablemente a una lámpara rota. Además, los fragmentos pueden dañar a los niños.
  • No compre accesorios con pantallas de plástico baratas. Primero, pueden liberar toxinas dañinas. En segundo lugar, al calentarse demasiado pueden provocar incendios.
  • La iluminación debe ajustarse a las necesidades de la edad del niño. Si una luz central y una lámpara de noche son suficientes para un recién nacido, para un adolescente no lo es. Es mejor utilizar una lámpara de mesa o de pie.
  • El área mas iluminada en la habitación infantil es la zona de juegos. Asegúrese de que haya varias luces en esta parte de la habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable GOTEPRI, S.L.U. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.