En invierno, el problema del moho en las paredes de nuestras casas se agrava. Pero no todos saben como de peligroso es el moho en las paredes para la salud, y, a menudo, no se toman las medidas suficientes para eliminarlo.

A menudo sucede que ni siquiera sospechamos que haya moho en nuestra vivienda. Solo se descubre a la hora de realizar una obra, quitando la pintura, apartando muebles, etc. Sin embargo, el moho es realmente peligroso y se debe combatir.

Bajo el nombre de “moho” se incluyen diferentes tipos de hongos que forman grupos sin ningún cuerpo visible a simple vista. Afectan a las estructuras y una vez se encuentra en la vivienda se multiplicara de forma constante en condiciones favorables. Es realmente complicado deshacerse de él de forma definitiva.

¿Por qué el moho en las paredes es peligroso?

Desafortunadamente, no todo el mundo sabe lo peligrosos que son esos pequeños círculos oscuros en las paredes y esquinas. Pero pueden acortar considerablemente la vida de una persona. La inhalación constante de esporas de moho causa reacciones alérgicas, problemas con el sistema respiratorio, congestión nasal, reduce las defensas y puede contribuir a desarrollar enfermedades. Las más comunes son el asma, neumonía, sinusitis, tos seca, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, etc. Además, todas ellas pueden volverse crónicas y difíciles de curar.

Causas de la aparición del moho

La razón principal de su aparición y crecimiento es un entorno con alta humedad. Si después de cocinar o ducharse sus ventanas se empañan entonces el sistema de ventilación no funciona correctamente.

Si el apartamento está ubicado en el primer piso, la humedad puede subir desde el sótano. Si en cambio, está en el piso de arriba, el problema puede surgir debido a goteras en el techo. Se cree que la mayoría de las veces, el moho aparece en casas con paneles antiguos debido a fugas entre las juntas.

En los nuevos edificios las infecciones por hongos son menos frecuentes. Se puede formar en los baños, donde la humedad llega a lugares escondido y no se evapora del todo, convirtiéndose en moho.

Maneras de combatir en moho en las paredes

En primer lugar, debe encontrar todas las zonas afectadas por el moho, paredes, techos, muebles, etc. Asegúrese de utilizar una máscara. Coja una espátula y limpie la zona afectada con ellas. Si las manchas son aun pequeñas, se pueden tratar con vinagre. A veces, cuando el moho se ha extendido mucho es necesario raspar hasta el yeso o ladrillo y luego limpiar a fondo con un cepillo.  También habrá que retirar el panel de yeso si el moho ha afectado su estructura.

Una vez hecho el primer paso, pasamos a tratar las paredes o techos afectados con antisépticos. Estos productos se venden en las ferreterías o incluso se puede usar la lejía, pero solo destruirá el moho, no impedirá su reaparición.

Seque bien la pared y solo después comience con los trabajos de acabado. Utilices materiales transpirables y ventile bien su vivienda.

Algunos métodos simples para evitar el moho en las paredes:

  • Reparar las fugas de grifos y tuberías
  • Cambiar la disposición de los muebles teniendo en cuenta las zonas en las que encontró moho para no colocar objetos voluminosos cerca de esas paredes
  • Tenga especial cuidado con las macetas y su riego
  • No deje flores secas en las habitaciones
  • Ventile la vivienda todos los días. En épocas de frío es mejor abrir del todo la ventana o puerta aunque sea unos minutos.
  • Intente no colgar ropa húmeda en el interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *