Adhesión, que es y porque es importante preparar la pared para pintar

A menudo cuando adquirimos materiales para una reforma o para repintar nuestra casa, oímos palabras como “el producto tiene buena adhesión”, o “necesita preparar la pared para pintar y que tenga mejor adhesión”. El significado del término es a menudo incomprensible y no somos conscientes de su importancia. Gracias a este fenómeno la pintura y el yeso se mantienen firmemente en las paredes y el techo. Es responsable de la unión entre la superficie y el revestimiento que vayamos a poner o aplicar. La adhesión es la unión de sustancia de diferente composición. Esta propiedad se divide en física y química. En el primer caso se da debido a la unión de las moléculas de los materiales. Y en el segundo caso por exposición química. Las propiedades adhesivas son una de las principales características de cualquier revestimiento, decorativo o protector. De ella depende la resistencia y seguridad de la unión, la posibilidad de unir ciertos materiales, la comodidad y la complejidad del trabajo.

Para que materiales es importante la adhesión

  • Barnices y pintura. Esta propiedad afecta a la calidad de la adherencia, la profundidad de penetración y la durabilidad del recubrimiento. Cuanto mayor sea la adherencia mejor y por más tiempo se mantendrán las pinturas. Por ello es clave preparar la pared para pintar con una imprimación o sellador.
  • Mezclas de yeso. La calidad de la adhesión determina el tipo de acabado decorativo final.
  • Aquí es necesario leer con cuidado las instrucciones para conocer con que materiales puede interactuar cada adhesivo. En caso de utilizar con materiales inadecuados la unión es dudosa y a veces totalmente imposible.

Métodos de mejorar la adherencia

Las propiedades de adhesión entre diferentes materiales se pueden tanto mejorar como empeorar. Para poner un ejemplo de cómo mejorar la adhesión vamos a ver tres formas de preparar la pared para pintar:
  • Mecánica. Limpieza del polvo y la suciedad
  • Química. Aditivos especiales para la pintura
  • Físico-química. Incluye tratamientos con imprimación o sellador que ayudan a preparar la superficie y crear una base idónea para el pintado

Propiedades adhesivas de pinturas y barnices

La capacidad de adhesión de `pinturas y barnices depende directamente de la superficie sobre la que se van a aplicar.
  • Su máxima adherencia la alcanzan en materiales rugosos. Esto se debe a que una superficie lisa tiene una superficie menor para estar en contacto con el recubrimiento.
  • Otro factor es la estructura del material. Así, al recubrir una superficie porosa con pintura o barniz, la composición penetra en la base. En consecuencia, la única forma de eliminar la pintura o barniz es romper los enlaces moleculares entre el recubrimiento y la base, como en el caso del pulido.
sellador para que se lleve el polvo y prepare la superficie para el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable GOTEPRI, S.L.U. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.