Inventor de la máquina de café, Angelo Moriondo.

Los inventores y sus inventos son motores del progreso de nuestra civilización.

El día 6 de junio celebramos el 171 aniversario del nacimiento de Angelo Moriondo, el hombre que patentó la primera máquina para preparar café espresso.

Historia del invento

Historia del invento de la máquina de café está estrechamente relacionada con la historia del café y su cronología de expansión en Europa.

En 1554, se abrió la primera cafetería oficial en Constantinopla.

En 1659, se abre la primera cafetería europea en Marsella.

En 1683, se abrió la primera cafetería en Italia en la Piazza San Marco en Venecia.

Luego el café se extendió por toda Italia y los países europeos.

El siglo XVII fue un hito en la historia del café.

Cómo estaban preparando el café

Desde el siglo XIV hasta el XVIII, la forma más eficiente era preparar café en un recipiente llamado turco «Ibrik», también conocido como «Turk».

un recipiente llamado turco

Las cafeteras de filtro llegaron después.

En 1820 se hizo famoso el modelo de la cafetera Napoletana, Italia. Se preparó café en él, luego, al darle la vuelta a la cafetera, se obtuvo una taza de café filtrado preparada.

la cafetera Napoletana

Con aparición de la electricidad, se abrieron nuevas oportunidades y los inventores italianos literalmente se apresuraron a introducir nuevas tecnologías en la producción de café.

Antecedentes del invento de la máquina de café.

Angelo Moriondo vivía en Roma y, siguiendo los pasos de su familia, compro el Grand-Hotel Ligure en Piazza Carlo Felice y el American Bar en la Galleria Nazionale de Via Roma.

En aquella época, aunque el café era muy popular, los métodos de preparación obligaban a los clientes a esperar antes de obtener su bebida, lo que incomodaba a la gente. Así que se dio cuenta que lo mejor era hacer varios cafés a la vez para poderlos servir más rápido.

En 1884 Angelo Moriondo publicó y patentó la primera máquina de espresso profesional del mundo.

Moriondo creó un aparato equipado con dos calderas que permite preparar una ración de café solo bajo una presión de vapor de 1,5 bar en 40 segundos. El italiano llamó a la bebida resultante espresso, que se traduce como «rápido», «cocido bajo presión».

Este invento se presentó en la Exposición General de Turín de 1884 y se llevó la medalla de bronce.

Un camino de evolución de la máquina de café.

Al no haber descubierto la mejor manera de proceder con su invento, Moriondo exhibió la máquina de café en exposiciones y la publicitó de todas las formas posibles, pero no pudo organizar la producción en masa de máquinas de café. Moriondo no fue un hombre de negocios, fue un inventor. Finalmente, 17 años después, Moriondo vendió su idea a Luigi Bezzera, quien mejoró la máquina de café y volvió a presentarla.

En 1901, un ingeniero de Milán, Luigi Bezzera, mejoró este dispositivo: le agregó grupos de preparación con portafiltros. Pero el dispositivo aún producía una preparación de taza inestable debido a la renovación constante del agua en la caldera. Por lo tanto, durante las próximas décadas, los ingenieros refinaron y crearon nuevos sistemas dentro de las máquinas de espresso.

Unos años más tarde, en 1905, Desiderio Pavoni compra una patente para una máquina de café de Bezzera y comienza la producción en masa de máquinas de café espresso en su fábrica de Milán. La fábrica produce 1 máquina de café por día.

En 1945, Faema entra en el camino de la «lucha del café», hoy una marca legendaria, que entonces era una de tantas. En 1961, Faema patentó la primera máquina de café, lo que hizo que la fábrica fuera famosa y que el espresso italiano fuera amado en todo el mundo. La innovación fue un grupo, una parte a través de la cual nace el café, así como un sistema de suministro de agua. El modelo se llamó Faema E61.

A día de hoy, todas las cafeteras utilizan este sistema como base.

Conclusión.

Angelo Moriondo para siempre se queda en la historia como inventor de la primera máquina de café espresso profesional del mundo.



	
	

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable GOTEPRI, S.L.U. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.